1) Fija la fecha (exacta o aproximada de tu enlace) y establece si será civil, religioso o los dos.

Si eres de las mujeres a las que les fascina asumir retos, de seguro querrás organizar tu propia boda.
Ármate de valor y sobre todo de tiempo para empezar. En la época de nuestras madres y abuelas eran ellas mismas quienes planeaban su matrimonio.
Si ellas pudieron, nosotras también, por eso aquí te dejamos algunos consejos para que no te rindas en el intento.

2) Una vez que tengas el día previsto, elabora un planning o esbozo de todo lo que quieres y necesitas.

3) El siguiente paso es buscar referencias y elegir al fotógrafo, la florista, el vestido de novia y elaborar la lista de invitados. Cuidado con ellos, pues cada uno cuesta. ¿Quieren tener muchos o pocos invitados?

4) Haz un plan de ahorro (a plazo fijo quizá) para los fondos que necesiten. No dejen todo a última hora, si se organizan a tiempo accederán a mejores precios. Investiguen distintas tiendas, comparen precios y planeen con anticipación los envíos. Aprovechen las ofertas de los cyber days para comprar con rebajas.

5) ¿Sueñas con una boda boho, moderna? No te compliques, pues lo que realmente importa para elegir el estilo de la recepción es la personalidad de la pareja. Cuando tus invitados lleguen, deben darse cuenta que está su sello en cada detalle.

6) Ahora hablaremos de las tendencias para este y los próximos meses. Se marca un cambio hacia una boda rústica con detalles vintage para aquellos que buscan transmitir un espíritu de libertad; esta tendencia se inspira del amor por la naturaleza y la vida al aire libre, es perfecto para quiénes les gustaría celebrar su boda con un estilo propio. Por ello se imponen los diseños ultra románticos, colores intensos.

7) Vestidos de novia: la tendencia serán los trajes de hombros caídos, las mangas largas y con las espaldas descubiertas. Los tejidos harán especial el diseño de la mano con un encaje. No olvidemos los escotes que puede ser en forma de V, de lágrima o ligeramente decorada. Un escote en la espalda es una buena opción para cualquier temporada, ese será el toque sensual pero sin perder la sofisticación.

8) Peinados y maquillaje: el look que se estila es un maquillaje y peinado más natural. Son elegantes las trenzas y ondas que se complementan con el tocado o coronas con flores naturales.

9) Recuerdos para el día de la boda: se busca que sea algo sencillo y dependiendo de la temporada. Se puede ofrecer abanicos, plantas, jabones, sandalias. Son detalles bonitos, sencillos y muy prácticos.

10) Tortas: el formato ha ido evolucionando, y a las tartas de fondant se le suman las flores pintadas. Sin embargo, el clásico pastel nupcial ha pasado a mejor vida en muchos menús de boda, pues las parejas escogen reemplazarlo con postres como cupcakes que inclusive se consideran como recuerdos. (A.A.V.)